La mezcla de alcohol con algunos medicamentos,  incluso con varios de venta libre, puede traer algunos síntomas como vomito, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de la coordinación y letargo.

No obstante, también se pueden presentar consecuencias más graves como hemorragias internas, dificultad para respirar y problemas del corazón.

De acuerdo con el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo de Estados Unidos, el ingerir alcohol mientras están consumiendo medicamentos también puede disminuir su acción terapéutica o anularla por completo y lo que es más grave puede convertirse en algo dañino o tóxico para el cuerpo.

Algunos medicamentos, como por ejemplo los que se utilizan para mejorar en etapas de resfrío o alergias, contienen ciertos compuestos químicos que interactúan negativamente al ingerir alcohol, por lo que se recomienda siempre leer la etiqueta del envase para saber cuál es su fórmula.

Es importante que si no tiene certeza sobre cómo puede interactuar el alcohol con algún medicamento que está ingiriendo, debe consultar con el médico o el farmacéutico.

Por otra parte, el portal en mención, señala que las concentraciones en hombres y mujeres son diferentes, puesto que la mujer, al tener en su organismo menos agua que el hombre, al ingerir alcohol, puede presentar mayor concentración de este y a largo plazo podría presentar problemas en órganos como el hígado.

Medicamentos y reacciones si se mezclan con alcohol

El Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo de Estados Unidos, refiere que estos son algunos de los síntomas que pueden presentarse si los mezcla con alcohol, según el medicamento que esté consumiendo.

Medicamentos para enfermedades como acidez estomacal, indigestión y agruras

Si está sufriendo de acidez estomacal, indigestión, agruras y está consumiendo algún medicamento para mejorar esta afectación, los síntomas son: aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, aumento en los efectos del alcohol.

Resfriados y gripa

Si en el momento está ingiriendo medicamentos para esta enfermedad y decide beber alcohol, los posibles síntomas que pueden presentarse son: Letargo, mareos y aumento del riesgo de sobredosis

Colesterol alto

Pueden presentarse un daño hepático al mezclar alcohol con todos los medicamentos que se formulen para esta afectación, al igual que enrojecimiento del rostro, rasquiña y posible aumento de hemorragias estomacales.

Infecciones

Para estas afectaciones, muchos médicos suelen formular antibióticos, por lo que se cree que este es uno de los medicamentos que nunca debería mezclarse con alcohol.

De acuerdo con el portal especializado, su mezcla podría ocasionar aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento del rostro y posible daño hepático.

Siempre tenga en cuenta que si tiene formulado algún medicamento y en estas fiestas quiere consumir algún tipo de alcohol, consulte con el médico para evitar cualquier problema de salud. No se automedique.