La Unión General de Trabajadores (UGT) activará tan pronto como para este viernes un paro de labores en el Centro Médico, en Río Piedras, si para el 22 de febrero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no responde o desfavorece el acuerdo referente a la estipulación de un aumento en salario para los empleados unionados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Así lo advirtió en declaraciones a Primera Hora el presidente de la UGT, Edwin Méndez Cardona, al explicar que este jueves, 22 de febrero se cumple el término de 20 días que tiene el ente federal para decidir si dará o no paso al acuerdo de convenio colectivo que llevó el Comité Negociador de la unión con la administración de ASEM a fin de hacer un ajuste salarial a los empleados.

Relacionadas

El acuerdo, que ratificó el Convenio Colectivo en una asamblea que se llevó a cabo durante varios días el mes pasado, propone un aumento de salario de hasta $800 para la matrícula de ASEM, compuesta por 1,031 unionados.

La votación se produjo tras largos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irse a un paro que afectaría las labores en Sala de Emergencias, Sala de Traumas, Lavandería y Propiedad, Talleres, Transportación, Compras, Planta de Vapor, Almacén, Facturación y Cobro, OR, Recovery, Endovascular, Suministro, Farmacia, Cocina, Clínicas Externas, Biomédica, Rayos X, Terapia respiratoria, Gamma Knife, Hiperbárica, Patología, Suministros Estériles, Laboratorio y Banco de Sangre, entre otros. En el proceso de negociación participó como mediador el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado.

Todos estos servicios vuelven a estar en jaque de ser interrumpidos si la JSF no favorece el acuerdo entre ASEM y el sindicato.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna confirmación. El jueves 22 se cumple el término de los 20 días otorgados para que la Junta conteste. De no tener contestación, estaremos activando el paro”, advirtió el líder sindical en declaraciones escritas a Primera Hora.

¿El paro se activaría de inmediato para el día 23 de febrero?, indagó este diario.

“Hasta el momento, sería la fecha”, respondió Méndez Cardona.

Se le preguntó si hay confianza en que la JSF apruebe el acuerdo, a lo que el presidente de la UGT respondió: “De Fortaleza y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se comprometieron a darle el apoyo a la estipulación, esperemos que cumplan”.

Por su parte, la portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, confirmó que para el domingo el ente federal no había emitido su respuesta a las partes involucradas.

Además del ajuste salarial, en el acuerdo se acogieron varias propuestas del patrono en lo que respecta al artículo 34 de Obvenciones de Alimentos, y al artículo 32 de Diferencial por Condiciones Riesgosas o Especiales de Trabajo. En el nuevo convenio colectivo permanecen igual los artículos relacionados al bono de Navidad, al beneficio de jubilación y a los años de reconocimiento.

“Esta victoria es un logro épico para los trabajadores, una verdadera hazaña. Es un testimonio del poder de la unidad y la determinación de un grupo de hombres y mujeres valientes que se niegan a aceptar soluciones temporales. Su valentía y espíritu de lucha demuestran su amor por el trabajo, su autoestima y su dedicación al servicio. Son un ejemplo inspirador para todos nosotros en Puerto Rico, y su impacto se sentirá por generaciones”, expresó horas después del acuerdo el presidente de la UGT.