Tras cancelado en la tarde de ayer el paro indefinido que había sido decretado por la Unión General de Trabajadores (UGT) por conflictos en la negociación del convenio colectivo con la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el Centro Médico de Río Piedras ha operado este viernes sin contratiempos y de manera regular.

Según informó el director de ASEM, Jorge Matta, en unas breves declaraciones remitidas a Primera Hora, “en el día de hoy estamos trabajando de manera regular. Es un día normal de labores, luego que ayer se llegara a un acuerdo para detener el paro. Las Clínicas Externas continúan sus operaciones y la asistencia es una buena”.

Relacionadas

“Vale mencionar que técnicamente fueron muy pocas las alteraciones. Desde esta mañana hemos estado realizando gestiones para ir coordinando las cirugías electivas que fueron pospuestas”, añadió.

Fue el pasado 17 de enero que la UGT informó que se había decretado un paro indefinido por las presuntas prácticas ilícitas de ASEM en la negociación del convenio colectivo. Específicamente, el presidente del gremio, Edwin Méndez, denunció que la unión le presentó una oferta de aumento salarial para los empleados y no se sentaron a la mesa de negociación, sino que fueron a presentarla a la Junta de Supervisión Fiscal. De inmediato, el ente rechazó ofrecer un aumento a los 1,031 empleados de la UGT de $2,000 mensuales.

El pasado viernes comenzó un proceso de mediación entre ASEM y UGT en el Departamento del Trabajo. Lo que ofreció el patrono fue un bono de $800 prorrateado a la suma que los empleados ya habían recibido de aumento en diciembre pasado con la puesta en vigor del plan de retribución del gobierno por un periodo de sólo tres años.

Dicha propuesta fue rechazada el pasado miércoles por los miembros de la UGT en una asamblea. Esto llevó a activar un plan de contingencia, ya que se esperaba que hoy iniciaría el paro. No obstante, la mediación directa del secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, llevó a que las partes estipularan un acuerdo que puso fin a la manifestación de los trabajadores. El mismo fue que los $800 de aumento porrateado no se establecerían como un bono, sino estarían atados al salario base.

Se espera que entre el lunes, martes y miércoles la UGT consulte a su matrícula en asamblea, la cual se realizará por área laboral. Una vez tomada una determinación, ASEM tiene 24 horas para hacer gestiones con la Junta. Es el ente fiscal quien debe identificar y aprobar los $25 millones anuales que costaría este aumento salarial. No obstante, Matta informó que desde ayer mismo está en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para conseguir los fondos.