Mayagüez. Kelly Felipe Toro Martínez, acusado de ser el autor del tercer feminicidio de este año, ya tiene representación legal, según trascendió hoy en una vista para el estado de los procedimientos.

Se trata del licenciado Luis E. Quiñones, de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), expresaron las fiscales Grace Marie Vélez Acevedo y Yamilza Mabel Vázquez Cuebas.

“(Hoy Quiñones) asumió oficialmente representación legal”, dijo Vélez Acevedo a su salida de la sala 304 del Tribunal de Mayagüez, donde se celebró la vista ante el juez Héctor López Sánchez.

En sala, el abogado indicó haber entrevistado a su cliente y aseguró que recibió la regrabación de la Regla 6, o la vista donde se determina causa para arresto. Además, solicitó expedientes médicos de Toro Martínez, documentos que evaluará previo a la vista preliminar que se pautó para el 26 de febrero.

Relacionadas

“Cuando él (Quiñones) termine de evaluar su expediente médico, si entiende que debería radicar algún tipo de moción, eso se sabrá ese día (en la vista preliminar)”, detalló Vázquez Cuebas.

El crimen que se le imputa a Toro Martínez ocurrió en una casa en el sector Quintana, del barrio Plan Bonito, en Cabo Rojo, durante la madrugada del pasado martes, 23 de enero, cuando presuntamente le disparó a su pareja, Milka Ivette Méndez Pérez, en el pecho con una escopeta.

Toro Martínez enfrenta cargos por feminicidio íntimo y violación a tres artículos de la Ley de Armas de Fuego. El 24 de enero, el juez Luis Padilla Galiano determinó causa para arresto y le señaló una fianza de $1.2 millones, la cual no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas Sgto. Pedro Joel Rodríguez Matos, en Ponce.

Kelly F. Toro Martínez enfrenta cargos por feminicidio íntimo y violación a la Ley de Armas por el crimen de su pareja Milka I. Méndez Pérez.
Kelly F. Toro Martínez enfrenta cargos por feminicidio íntimo y violación a la Ley de Armas por el crimen de su pareja Milka I. Méndez Pérez. (Suministrada Policía)

A la vista de esta mañana, Toro Martínez asistió de manera virtual. A través de la imagen que se presentó por la pantalla, el acusado se mostraba con un semblante calmado, sentado con los dedos entrelazados y respondiendo claramente las preguntas del magistrado sobre si entendía el procedimiento que se llevaba a cabo en sala.

Por su parte, las fiscales afirmaron a Primera Hora que la evidencia que tienen en contra del imputado cementará su presunta culpabilidad del feminicidio.

“Desde el día de la radicación”, sostuvo Vázquez Cuebas.

“Sí, (estamos) totalmente confiadas “, concordó Vélez Acevedo.

Pasado delictivo

Aunque durante los 23 años que Toro Martínez y Méndez Pérez compartieron una relación, nunca se reportaron querellas por violencia, ni solicitudes de órdenes de protección, familiares de la pareja aseguraron que su convivencia era volátil e impetuosa.

Alegaron, además, que Méndez Pérez le cortó el rostro al hombre durante una discusión, aunque nadie se querelló ni se halló evidencia en los archivos de la Policía. Sin embargo, Toro Martínez fue acusado por violencia de género con otras parejas en el 2005 y 2007.

El día del crimen, alguien alertó a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 por escuchar disparos. Una vez llegaron los agentes, el hombre fue arrestado, ya que fue encontrado acostado al lado del cadáver de Méndez Pérez. Sobre un colchón que estaba al lado de ambos, se encontró una escopeta Remington con la serie mutilada y 38 cartuchos.

Aunque inicialmente el hombre alegó que Méndez Pérez- de 52 años y madre de tres hijos adultos-, se privó de su vida, los agentes investigadores encontraron evidencia incompatible con su versión en la escena. Esto lo llevó a, presuntamente, admitir los hechos.