Wanda Vázquez ordena a fiscales ir en alzada por tentativa de asesinato contra agresor de anciana

miércoles, 15 de mayo de 2019 - 0:00 AM
Por Maribel Hernández Pérez



“Será llevado en alzada”, así lo ordenó esta tarde la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, la desestimación del cargo de tentativa de asesinato contra Emanuel Díaz Cruz, quien confesó que agredió con un candado a una octogenaria durante la tarde del 5 de mayo en la avenida Juan Ponce de León en Santurce.

"El caso contra Emanuel Díaz Cruz será llevado en alzada ante el Tribunal luego de que ayer se reclasificara el cargo de tentativa de asesinato. Esta acción es cónsona con la política pública del Gobierno en protección a los derechos de las personas de edad avanzada. Corresponde al Tribunal adjudicar cualquier planteamiento que pueda llevarse ante su consideración", sostuvo por escrito la funcionaria.

Las expresiones de Vázquez Garced van por encima de lo que decidió anteriormente el fiscal de distrito de San Juan, Jorge Carrión, y la jefa de los fiscales, Olga Castellón, quienes comunicaron que desistirían de apelar la decisión de la jueza de reclasificar el delito a agresión a envejecientes.

“La fiscalía luego de evaluar el caso, determinó no ir en alzada”, respondió por escrito esta tarde la directora de la Oficina de Prensa de Justicia, Mariana Cobián.

Anoche, la jueza Geisa M. Marrero Martínez, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto por los delitos de maltrato a una persona envejeciente y violación a la Ley de Armas, señalándole una fianza de $100,000 a Díaz Cruz, de 29 años, natural de Gurabo, quien fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

La fiscal Betzaida Quiñones bajo la supervisión de Carrión estuvieron al frente de la pesquisa realizada por la agente Yajaira Muñoz Berríos, policía municipal de San Juan, adscrita a la División de Homicidios.

El atacante de Raquel Ojeda Agosto, de 81 años, ha levantado la defensa de que es un paciente mental, argumentando públicamente que unas voces le dijeron que tenía que matar a alguien o suicidarse, lo cual tendrá que demostrarse durante las próximas vistas judiciales mediante evaluaciones de peritos en esta materia.

Los agentes de la División de Inteligencia Criminal de San Juan dieron con el paradero del individuo, ya que otras personas sin hogar que pernoctan en edificios abandonados del sector les manifestaron que desde el día de los repudiables hechos uno de los habitantes no aparecía y que este frecuentaba a una persona en el área turística.

Luego de varias rondas, a eso de las 7:20 p.m. de este lunes, dieron con un hombre que tenía la misma descripción física del sospechoso por lo que fue detenido y durante el interrogatorio confesó que mientras estaba sentado sobre la verja las voces le hablaron golpeando a la anciana.

Como evidencia se ocupó el abrigo negro, que desechó en la huida y un candado, con el que pudo haber golpeado a la octogenaria. Ambas piezas de evidencias serían analizadas como parte de la pesquisa.

Las imágenes de la agresión que ha consternado al país fueron captadas por vídeos de seguridad donde se le observa el ataque a la anciana por la parte posterior de la cabeza mientras caminaba por la acera cargando unas bolsas cayendo a orillas de la carretera.

La víctima se intentó levantar y fue golpeada nuevamente hasta quedar sobre el pavimento en medio de uno de los carriles de la avenida.

A la octogenaria, que mide unos cuatro pies y medio, y pesa 90 libras, le diagnosticaron tres heridas abiertas, un en la parte superior y dos en la parte posterior de la cabeza, lo que requirió que le tomaran 24 puntos de sutura y una laceración en un dedo de la mano derecha.