Ordenan ingresar a El Manco en hogar sustituto

viernes, 10 de agosto de 2018 - 0:00 AM
Por Femmy Irizarry Álvarez

La recomendación del perito del Estado y la orden de la jueza Eloína Torres Cancel es que Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como “El Manco”, ingrese a un hogar sustituto para seguir recibiendo tratamiento en lugar de permanecer ingresado en Hospital Psiquiátrico donde está actualmente.

Rivera Seijo, quien cobró notoriedad cuando se le acusó por la muerte del niño Lorenzo González Cacho, ocurrida el 9 de marzo del 2010, enfrenta un caso por la muerte del deambulante Oscar Pacheco, herido el 6 de febrero de ese mismo año, en Santurce.

Según la investigación, Pacheco murió el 1 de marzo, en el Centro Médico de Río Piedras, a consecuencia de heridas con una botella que le propinó el acusado en un altercado.

A la vista de procesabilidad de hoy, presidida por la jueza Torres Cancel, el acusado no compareció. Según salió a relucir en sala, Rivera Seijo ayer tuvo un comportamiento agresivo en el hospital.

La jueza ordenó que para el próximo 14 de septiembre, cuando será la próxima vista, que Edwin Montañez Morales, gerente del Programa de Servicios de Transición de Administración de Servicios de Salud y contra la Adicción (Assmca), informé a qué hogar y en qué dirección, sea en Puerto Rico o en Estados Unidos, será trasladado Rivera Seijo.

La recomendación que hace meses está haciendo el doctor William Lugo –incluso luego desde la última evaluación que le hizo el pasado 2 de agosto- es que el paciente mental esté en un lugar menos restrictivo.

El experto mencionó en sala que Rivera Seijo tiene un comportamiento adecuado, se toma sus medicamentos, sigue instrucciones, por lo que no debe estar en el Hospital Psiquiátrico donde, informó, hay falta de camas y ese espacio podía ser usado para alguna otra emergencia.

Sobre el incidente agresivo que se informó en sala, Lugo insistió que el hombre no representa un peligro para la comunidad, que su evaluación de agosto arrojó que tiene un buen ajuste y que no ha tenido episodios que representen peligrosidad en el hospital.

Sin embargo, dijo que para la evaluación que le hará el próximo 12 de septiembre, evaluará esa situación que se informó en sala.

Explicó que la razón que le dio Rivera Seijo para no estar hoy en sala fue que no se sentía cómodo en ese ambiente.

En su turno, Montañez Morales informó que Rivera Seijo aún no ha sido recomendado a un hogar porque en la evaluación de febrero pasado -y bajo unos criterios clínicos- se encontró que no estaba apto para ingresar a un hogar. Es por esa razón que informó que será reevaluado el 16 de agosto.

Sin embargo, la jueza le dejó bien claro que hay una determinación del tribunal, basada en la opinión de un experto, el psiquiatra del estado, quien dice que debe ser movido a un hogar.

Montañez Morales mencionó algunos asuntos que se tomarían en cuenta en la reevaluación, pero la jueza insistió en que no se p uede ir por encima del tribunal y que para la próxima vista debe informar a qué centro será ingresado Rivera Seijo.

“El comité no puede ir por encima de las órdenes de acoger las recomendaciones del perito que se dé de alta y con medidas menos restrictivas”, declaró Torres Cancel.

A su salida del tribunal, Montañez Morales refirió a la prensa a los comentarios que hizo en sala.

Mientras, la abogada del acusado, Carolina Zambrana, dijo que su defendido debe ser ubicado en un hogar, según la recomendación del doctor y la orden del tribunal.

Reconoció que -según se dijo en sala - “el comité de transición de Assmca no puede evaluar y tomar una determinación sobre cuál es el tratamiento que necesita Luis Gustavo. Lugo dijo que él está estable y que no amerita seguir en el hospital, si no, ir a un hogar sustituto y beneficiarse de un tratamiento menos restrictivo”.

Rivera Seijo fue procesado por la muerte de Lorenzo González Cacho, acusado de que escaló la casa de su madre en Dorado, pero el caso fue desestimado en los tribunales.